1 Mat, muchos dueños.

No tengo mat.

Así arrancamos todos. Yo cuando caí (perdón, cuando llamé por tel/chatié) a la shala donde comencé a practicar ashtanga yoga no tenía idea de lo que era un mat.

¿Un qué?

A lo que le profesor automaticamente contestó: no importa, nosotros te prestamos.

Y sí!, pensé resoplando.  Si voy a tomar clases con vos y vos das clases de yoga aaaaaaaaaaaaaaaaaaaabvio me tenés que prestar un mat. Ffffffffff. Aaaaaabvio.

Eran todos del mismo color, prolijitos, genial, uno agarraba uno, lo desenrrollaba, imitaba la posición del de al lado que ya estaba colocado en el piso y arriba!

¡Salta  violeta! ¡Jop!

En ese momento la mayor de mis preocupaciones «materiales» eran un par de sandalias de tango (si, bailo y enseño Tango hace muchos años) que eran  ultra caras (un par de sandalias de tango buenas están por encima de los $2700) pero que aparentemente en la jerga de bailarinas eran «como un guante» que me iban a liberar de poder flexionar el empeine (mucho más) casi casi como yo imaginaba en mis sueños que llegaba a flexionar hasta que…. mi mat olió raro.

:/

Fué en un acercamiento íntimo de un Chaturanga cuando snifié un «olorcito» a multiples seres humanos en él y (admito que mi sentido olfativo es poderosísimo) una alarma roja se activó en mi cerebro y no se detuvo lo que duró toda la practica: Sucio, Sucio. Sucio. Sucio. Sucio. Olor a sucio. Sucio. Hombres-mujeres-transpiraciones-pies. Sucio sucio .

Hongos.

¡Pará un poco Viviana! ¡Los hongos no sobreviven en goma!

Y si. Es obvio.

Todo el mundo anda utilizando los mats y en muy pocos espacios se los higieniza adecuadamente y en muchos menos se nos enseña como limpiarlos una vez que tenemos el mat propio pero yo todavía no estaba en esa etapa yogi.  Fuí una clase más y cuando el prof. me dijo con cara de pocos amigos (o con una infancia re egoísta, vaya una a saber) «tenés que traerte tu mat», ví que tenía muchos para prestarme y no entendí porque me mezquinaba un insignificante mat. Claro, cada mat que yo veía tenía SU dueño.  Y uno no anda dejando que gente que no conoce le use el mat. Es como con mis sandalias favoritas que ni hablar de andar dejando que otra mujer se las calce.

Que baile en patas. Pfff.

Así me contacté con un distribuidor de una marca Nacional de mats y corriendo fuí a abrazarme al mío que olía a nuevito <3.

¡Y ahí andaba yo con mi mat de 56 kilos re cool por la vida! ¡Soy re yogiiiiiiiiiiiiiiii tengo mat propio peopleeeeeee!, hasta que…. en otra clase un profesor comenzó a hablar de unos mats de USA que son re ligth, que los dhristis van acá y está todo marcado en el mat, que las manos te quedan re pegadita (paradise ashtangui por la fuerza que hacemos), que son la Ferrari de los mats y empecé a mirar al mío con ojitos entrecerrados y sintiéndome como con un tiki-taka entre alumnos con un spineer.

O más de mi época: con un family game y todos con una x-box

¬¬

¿Rústica yo?, bueno si, mi mat es un poco pesadito pero ¡está nuevo y me re gusta!, además cuando lo huelo en mi Chaturanga huele a goma nueva y además… momento… el otro día que casi me mato en casa porque se me patinó en el parquet y le metí un patadón contra un mueble que hizo tintinear toda la cristaleria, ¿era el mismo mat?

¡Y si! ¡Si tengo uno solo!

Nunca me imaginé que en esta vida yogi un rectángulo de goma iba a ser tan importante.. posta que anduve usando unos de no sé, 2 mm que me hacían doler las manos y otro me llenó de pelotitas que se desgranaban dejándome como con garrapatas multicolores entonces me la pasé toda la práctica sacudiéndomelas de encima.  Volví de adhomukha, me sacudía las pelotitas.  Hacía Sirsasana, me sacudía las pelotitas.

Insoportable.

Decidí afrontar la independencia higieno-yogi y llevar mi mat-retro a clase , lo dejé en un costadito preparado para las demás prácticas.

¡Es tan grande que sobresale de los otros 45 mats que están ahí!, no importa yo te elijo igual mat pesado y nacional. Lo dejé en el fondo casi escondido entre mats de colores re lindos, fundas cool y cintas portamats preciosas…. total, a vos quien te vá a dar bola mi mat retro que adoro.

¿Alguien viaja a USA en estos meses? Necesito renovarlo, por las dudas vieron?

 

Viviana Gimena para Argentina ashtanga project:

https://www.facebook.com/ARGashtangaproject/