¿Porqué Ashtanga vinyasa yoga?

Mis conocidos no paran de preguntarme cuando ven mis publicaciones o mis sugerencias para que comiencen con la práctica de este estilo de yoga: ashtanga vinyasa yoga.  No es fácil hacer que el otro entienda que el yoga que ellos ya hicieron y trataron de abrazar, (ese que siempre  me dicen que les resultó aburrido y «hippie») no es la misma práctica que la de ashtanga vinyasa yoga (AVY).  Me miran revoleando los ojos y todos dicen lo mismo:

– Yo hice yoga, un embole todo lento la mina que daba clases era re hippe y la verdad yo me aburria… no es para mí.

«El yoga no es para mí». Cuando escucho esta frase empiezo a girar la cabeza como la nena del exorcista en la dirección de donde viene la burrada.  Y si. La gente tiene razón, tras haber intentado en varias oportunidades mejorar su calidad de vida practicando yoga y fracasar por «no coparse» yo les sugiero que como todo en la vida, hay que seguir intentando.  Acá es cuando siento que parte (bueno, gran parte) de mi función viene a entrar:  la de difundir y promover tanto la práctica de AVY (etc).

Graciosamente la gente me pregunta si estoy estudiando o si soy profesora de yoga y muerta de risa respondo que no, y agrego que no solo NO SOY profesora de NINGUN yoga sino que NO ME INTERESA serlo nunca jamás.  Admito que mi curiosidad me lleva a estar leyendo/capacitándome con muchos libros en simultáneo a preferir que alguien me los resuma, estudiar si, estudio de forma autodidacta de toda la vida, de hecho como escritora que soy es lo naturalmente cotidiano estar rodeada de libros.

¿Porque ashtanga vinyasa yoga?

A diferencia de las demás practicas de yoga (hatha, flow, kundalini, hot yoga, etc) en ashtanga cada movimiento está «aceitado» y «sincronizado» con la respiración, o sea que si un ciclo de respiración (1 ciclo contiene 1 inahalación + 1 exhalacion) dura normalente 2/3 segundos cuando se practica AVY el ciclo se extiende a 14 segundos.

¡Catorce segundos respirando! ¿Te imaginás lo que esto desata en tu organismo?

¡Se desata una lucha mecánica por tu propio cuerpo que no depende de tus desiciones (el cuerpo tiene sistemas biológicos que operan individualmente a las desiciones del cerebro como por ej.: la respiración, la funicón renal, etc) y la respiración que debes tratar de alcanzar en la practica de ashtanga!  Una inhalación durando 7 segundos y una exhalación durando otros 7 segundos pero para para, la inhalacion que dura 7 segundos es con un movimiento de inicio y la exhalacion con uno de finalización. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡picarón!

¡Tu respiración en una sola asana (postura, armado y desarmado) dura 14 segundos mientras te movés para hacer la postura! ¡Una postura!

A eso le debemos agregar a que a diferencia de las demás práctica del yoga, en AVY las posturas están diseñadas de menor a mayor intensidad tanto fisica como espiritualmente., si una es una papa, la que viene en menos papa, y asi menos y menos.

O sea, en ashtanga la clave de la práctica cae directamente en las técnicas de respíración denominadas PRANAYAMA donde PRANA significa «energía» y IAMA «expansión», (Hatha Yoga Pradipika: antiguos textos de la India a los que accedían los Bhramanes, casta elevada de hombres y mujeres religiosos que pasaban su vida en ritos religiosos de cantos y lectura e intrpretación de libros sagrados).

La respiración que se utiliza en la practica de AVY se llama UJJAYI. Este particular tipo de respiración se caracteriza por generar un sonido muy particular en el fondo del paladar emulando al sonido de las olas del mar dentro de un caracol, es un sonido por demás ventoso el que resulta de una respiración que inicia con la glotis levemente contaida (como cuando respirás fuerte por la nariz y cerras la garganta para tragar, no sé, un moco?) recibiendo el aire por las fosas nasales «raspando las paredes de todo el trayecto desde la faringe comenzando hasta pasar a la laringe y entrar por la tráquea a los pulmones.  Se respira con la boca cerrada bloqueandole al sistema respiratorio otro tipo de entrada de aire.

¡O sea que estás en movimiento, tratando de que tu respiración dure lo mismo que el movimiento, con la boca cerrada y respirando con ruidito por la nariz!

Esto trae inmediatamente como respuesta física una elevación en la temperatura corporal que se materializa en sudor y acá es cuando yo me pongo RE CHOCHA sintiendo que las gotas me nacen de todo el cuerpo wiiiiiiiiiiiiiii.  Este tipo de ejercicio respiratorio está diseñado para elevar la temperatura del cuerpo. El cuerpo empieza a debatirse entre la desesperación por comenzar a agitarse, las pulsaciones se elevan para que respires más rápido y abras la boca permitiendo mayor ingreso de oxígeno, los pulmones no se completan de aire ni se terminan de vaciar porque te empezas a apurar en las posturas para «sacarte de encima» la práctica, la transpiración te distrae y vos (vos mental, no vos carne) entrás a querer bajar linea a tu cuerpo fisico porque sabés que debes sostener la respiración ujjayi y no sucumbir a una falsa alarma corporal que el cerebro quiere que creas como real.

Me falta el aire :/     Noabrolabocanoabrolabocanoabrolaboca

¡Y ahi estás paradita sobre el mat, concentrada a mil y te acordás de otros «tips» para sostener la correcta practica como son los DRISHTIS!

LosDRISHTIS son puntos focales donde descansa la mirada al completar la asana (postura), si decimos que en cada asana hay una inhalacion para llegar y una exhalación para salir, en el medio (al menos así practico yo) de la unión de ambas (inahación + exhalación) está el drishti que es donde mi mirada «apunta» evitándome todo foco de distracción y dándome el alineamiento perfecto para cada postura como si al partirnos por la mitad estuvieramos perfectamente equilibrados en masa y energía.

Parada, inhalando y exhalando en UJJAYI con la mirada en un punto determinado y haciendo que tu ciclo respiratorio dure…¡14 segundos!, y sin olvidarnos de que la practica de la 1er serie (la serie llamanda «de desintoxicación o Yoga chikitsa) es donde perdemos peso, irrigamos musculos, tendones y organos casi olvidados y desintoxicamos el cuerpo para poder algún dia y con la ayuda de los astros del Universo, hacer la 2da. serie con 30 kilos menos, obvio.

Si bien no lográs que tu ciclo de respiración ujjayi dure lo que «debería» te dás cuenta de que con la práctica, como decía Sri K. Patthabi Jois su creador, todo llega y recurrís a los BANDHAS. ¡tarán!, los bandhas son «llaves energéticas» que están distribuidas en el cuerpo y que nos ayudan sostener energía. Son puertas que logran «armar» el cuerpo de una forma similar a las tpencicas de danza y sus ejercicios posturales.

¡Entonces estás parada respirando con ruidito a ronquido, con la parte baja de la pelvis levemente contraída (llamado mulabhanda) y debatiendote entre tu cerebro y tu cerebro que quiere soltar todo para abrirte la boca y hacerte respirar como una foca y vos que no pensás rendirte a la falsa desesperación aunque se te estiren los musculos y la piel al límite de sentir que con tal solo apoyar un cabello te abrirías en dos y a todo esto agregale que lo menos, lo menos que puede sucederte es que sudes mares, y cuando crees que estás comoda debés comenzar la postura siguiente y la otra y la otra y la otra y todo aumenta en intensidad: el calor, la intensidad, todo!.  Gracias a lo que venis transpirando y sudando los músculos están más maleables y ceden rápidamente por estar calientes, por eso es muy importante que no haya ventilación fría en la practica porque esto «perjudica» el cuerpo.

En la practica de AVY hay un trabajo físico y mental en conjunto que no queda unicamente en la musculación porque en las posturas con torsiones se apretan órganos logrando que segreguen mejor sus fluidos, etc y recuerdo siempre el momento en que me latió un ovario  en una práctica, ¡me morí de ternura!, si te parece un pabada lo que cuento decime ¿en que gimnasio te latió un ovario o estuviste tan aplastada por tu propio peso sobre la cabeza y torso que podías escuchar los latidos de tu corazón?

Juro que lo que me mantiene en movimiento durante mi práctica es saber que luego de todo esto que disfruto (pero me cuesta y cómo!), viene savasana, la postura del muerto donde todos realmente morimos luego de cada práctica., como morimos de desamor, como morimos de desilusiciones como morimos fisicamente una y otra vez a lo largo de nuestra existencia.

¿Entendés ahora porque la practica de yoga ASHTANGA es tan increíble, curativa y se practica en todo el mundo?, claro, vos podés seguir quejándote de tus dolores y tomando medicamentos para apalearlos. Yo te invito a que encares la realidad, sin pesas sin máquinas, solo vos y tu propio cuerpecito.

Como dice Patthabi Jois: Just practice (sólo practica)

Menos mal que amo meter KUMBAHAKAS…

By Viviana Gimena Gigante para Argentina ashtanga project

222eed83be4ffad33fc20ed7109b56c5