Disciplina, libertad y Ashtanga Vinyasa Yoga. Por Clara Buscalia

No sé si por mi naturaleza femenina cíclica o por cual motivo, cada un lapso de tiempo caigo en una nebulosa de desgano y esto obviamente afecta a mi práctica de ashtanga vinyasa yoga.  Luego se me pasa y vuelvo a recobrar energías y entusiasmo. La última vez que “me atacó” este estado me dije a mí misma: vamos a profundizar en este asunto, si esto está pasando ¡es por algo!

Con bastante esfuerzo traté de dar un paso hacia el costado y observarme a mí misma. Luego, en un intento de aceptar este ánimo (o falta del mismo) pasó por mi mente el concepto de “Las 3 D” que venía resonando en mi cabeza; “Determinación, Disciplina y Dedicación”, buscando un poco más sobre estas palabras encontré un texto de Sai Baba donde indica que aquellos vocablos poderosos que empiezan con la letra «D» son cinco (5) y él los expone como: “Las 5 D para lograr éxito” (Agrega Devoción y Discernimiento). Sólo me aboqué a las primeras 3, se me ocurrió que quizás, profundizando en el significado de estas palabras pueda llegar a atar algún cabo que me ayude a entender por qué “caigo” cada tanto en esos estados, quizás ahondando en la causa algo pueda sanar. 

Dedicación:  luego de leer sobre su etimología, interpreté que tiene que ver con el tiempo y esfuerzo en que una persona tarda para llevar a cabo determinada actividad. 

Determinación:  es fijar tan firmemente los objetivos que los obstáculos son sorteados fácilmente. Con estos dos conceptos me siento cómoda, percibo que los aplico más o menos espontáneamente a mi vida Yóguica, no veo, al menos por ahora, contradicción. Pero cuando llego a analizar el concepto Disciplina e indago en su significado noto que es interesante como automáticamente me hace un “ruido”; de alguna manera me siento como atacada.

¿Me encontraré frente a un verdadero Samskara?

Quizás deba remover o intentar buscar una nueva construcción de este concepto. Al escuchar la expresión “disciplina” viene a mi mente una persona uniformada, derecha, impecable, acatando órdenes o dictándolas, como algo reprimido, aburrido, sin creatividad, sin individualidad y sin libertad. En toda mi infancia y adolescencia fui un poco rebelde (por decirlo de alguna manera), recuerdo por ejemplo, imponiéndome con lo que yo creía era lo más justo y no cumpliendo con algunas responsabilidade como no estudiando las cosas que no me eran afines en la escuela. No creía en la necesidad o el poder de la disciplina para nada.

Volviendo al presente, hoy en día me enfrento con que debo valerme de la disciplina (tapas, es el tercer anga de los Niyamas) para aprender, para crecer y para tener libertad también. Debo aprender la disciplina más debo darle un nuevo significado:  disciplina hoy en día para mi vida yóguica tiene que ver con aceptar determinados aspectos y el orden de un sistema (en el cual debo confiar) para llevar a cabo el aprendizaje del mismo, confiando en que los miles de años que trae siendo practicado el Ashtanga Vinyasa Yoga  por tantos seres humanos de distintas culturas del mundo, comprueba sus claros beneficios en todas las áreas (y planos) de nuestra existencia.

Tapas o disciplina tiene que ver con practicar todos los días (6 a la semana). Claro que yo me propongo integrar esto a mi modo de pensar y de vivir y probablemente deba modificar  éstos dos últimos un poco como así también adapte este sistema a mi forma de pensar y vivir recíprocamente.

No por nada llegue al Ashtanga que es el estilo más sistemático y “ordenado” de todos los “Yogas” que conozco, practico la misma serie hace más de dos años.

Hoy en día opto practicar y aprender con disciplina para mejorar, acepto y me propongo practicar y estudiar con disciplina el Yoga para mejorarme a mí misma liberándome de obstáculos, para ser más libre y ser el cambio que quiero ver en el mundo.

Me gustaría saber que provoca en vos el concepto de la disciplina.

¿Me contás?

Clara Buscalia –  Bloggera colaboradora de Argentina ashtanga project https://www.facebook.com/ClaRitaBus

IMG-20180312-WA0019