La mujer en el Yoga

Sir Tirumalai Krishnamacharya tuvo 3 grandes alumnos que fueron y son clave para lo que fué la difusión del YOGA en el mundo entero:
* Yogacharya B.K.S. Iyengar (sistema Iyengar de alineamiento perfecto)

* Sri K. Pattabhi Jois (sistema ashtanga vinyasa)

* Indra Devi (en 1977 por fascinación de haber conocido a Sai Baba bautizó una nueva rama del yoga llamándola «Sai yoga»)

Fué esta última la PRIMER alumna MUJER y la primer alumna OCCIDENTAL que aceptó Sir Tirumalai Krishnamacharya. Según información biográfica, Sir Tirumalai Krishnamacharya se negó en varias oportunidades a aceptarla como discípula justamente por ser mujer y occidental, en esos entonces el yoga era repartido muy estrictamente entre hombres como la recitación de los Himnos Védicos (a pesar de que casi la totalidad de la creación de los Himnos Védicos han sido por «santas»)

Resultó que Eiženija Pētersone (Indra Devi, Riga Letonia,12 de mayo de 1899 – Buenos Aires, 25 de abril de 2002) entabló una gran amistad con el Marajá de Mysore (a quien había conocido por estar casada con un Diplomático y estar rodeada socialmente de la más alta capa social en esa época, capa social en la que no estaba cómoda) y fué este importante regente de Mysore quien ifluenció al Maestro Sir Tirumalai Krishnamacharya para que la aceptara como discípula. La dedicación de Indra fue clave en la relación que forjaron Maestro-alumna e hizo de ella «La primer dama del yoga occidental».

Tuvo una prolífica vida artística que la llevaron a conocer y a actuar en la industria del cine Indio Bollywood (como una consagrada actriz!), a bailar las danzas clásicas Indias (y a ser muy respetada por su capacidad!) y a conocer a grandes artistas Hollywoodenses como Margarita Carmen Cansino Hayworth (Rita Hayworth), Greta Garbo y a escribir numerosos libros (2 best seller leídos en 29 Países!) que fueron consultados inclusive por la mismísima Marilyn Monroe.

Difundió el yoga en EEUU y luego de pasar muchos años repartiéndose entre viajes a EEUU, India y demás países, conoció Argentina (y quedó enamorada de esta tierra) tierra a la que luego de varias visitas, decidió radicarse en 1982.

Falleció el 25 de abril del 2002 en la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Caballito.

Occidente le debe mucho a esta pequeña mujer de ojos azules. En este País del sur del mundo, en las aguas del Río de la Plata descansan sus cenizas.

Foto: Krishnamacharya (el Padre del yoga) junto a Indra Devi (La dama del yoga) practicando un tipo de Pranayama (ejercicios respiratorios)

Nota para ampliar Biografía de ID: https://www.semana.com/gente/articulo/yoga-la-mujer-que-lo-trajo-a-occidente/476313

sri-t-krishnmacharya-Indra-devi