BA Ashtanga Project

El 10 de Junio de 2017 llevé a cabo el 1er. Encuentro nacional de practicantes de ashtanga vinyasa yoga juntos a 4 (cuatro) profesores de ashtanga vinyasa yoga Argentinos que fueron convocados y contratados (eso significa que cobraron su trabajo como lo cobra cualquier persona del mundo) especialmente para ello: BA ASHTANGA PROJECT (fotos acá: https://www.facebook.com/pg/ARGashtangaproject/photos/?tab=album&album_id=1875960629396825)

Cuando comencé el procedimiento de “armado del evento” me puse en contacto con los 2 (dos) únicos  profesores certificados de Argentina por el Shri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute (KPJAYI – Mysore, India) para que estuvieran presentes en dicho evento ya que ponderé y prioricé la UNIÓN.  La respuestas fueron, por varios motivos que no merecen ser ventiladas, NEGATIVAS de ambos profesores autorizados y avancé con quienes ya saben que fueron los profesores que estuvieron presentes y a cargo de todas las actividades del “Buenos Aires Ashtanga Project”, oh casualidad, conocidos entre sí mucho, pero muchísimo antes de que fueran convocados por mí.

Como parte de todo lo que aconteció ese día, vino a filmar TODO EL EVENTO y a hacer ENTREVISTAS (entre las que me incluyo) un famoso canal de deportes de origen Norteamericano: *SPN yoga con sus contratados a la promesa de que todo el material sería presentado en su canal dado la GRAN novedad del evento mismo y la maravillosa propuesta de plantar POR 1ERA. VEZ en la Argentina un encuentro ashtangui de este tipo, de hecho este contacto lo consiguió una de las profesoras que fué invitada cordialmente a ser parte, ni siquiera fué mérito mío.

¿Honestamente?, ese día la ROMPIMOS. Viajó gente de todo el País que se tomó aviones, micros en más 12 horas de viaje, vinieron en grupo en auto y gastaron dinero en alojamiento, compraron material de los stands (sí, hubo stands de 4 emprendedores que vendieron MUY BIEN y todo esto gracias a que como emprendedora que soy decidí promover el trabajo de otros emprendedores yogis)  y fué UNA LOCURA de ASHTANGA que me emocionó el alma y me la emocionará para la posteridad porque que la gente responda de esta forma a una idea de esta humilde practicante, demostró que no solo estos profesores convocados son excelentes en su trabajo de guiar en la práctica del ashtanga vinyasa yoga sino que, además son profundamente AMADOS por sus alumnos muy a pesar de que NINGUNO de ellos cuentan con la “Certificación por el Shri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute”, pero si por otras entidades de India y ….

Pero, ¡pará!.

Estos maravillosos profesores SI cuentan con la capacidad y el conocimiento de absolutamente todo lo necesario para guiar a los cientos de practicantes que tuvieron, tienen y tendrán en la práctica de ashtanga vinyasa yoga, inclusive cuentan con varios viajes a India, han tomado clases en este FAMOSO instituto y con grandes Maestros Indios de la práctica no sólo de asana, sino de pranayama y filosofía e inclusive han sido alumnos en algún momento del propio FUNDADOR de la serie y de quien hoy lidera su instituto: su nieto.

Volviendo al tema de mis eventos, los profesores por el momento no son certificados por este instituto de Mysore y nadie jamás ha quitado un sólo mérito que esto significa (el sí serlo) sino que simplemente me he limitado a hacer lo que deseo con las herramientas con las que cuento ( o con las que contaba porque ya ha pasado casi un año!) y no estoy absolutamente ni a favor ni en contra de todo este “lío ashtangui” porque sé que detrás de cada historia personal hay mucho que no sé y no tengo ni la autoridad moral ni profesional de medir o juzgar a nadie.

Yo trabajo para mis proyectos en la medida en la que puedo y en la que se me canta pero me fuí enterando de que había muchos profesores a los que nos les caen bien los profesores que yo contraté. No le dí bolilla y seguí creando los encuentros (ver más abajo).

Quiero dejar en manifiesto lo que opino con respecto a las divisiones: si en la Argentina hay 44.000.000 millones de personas, ¿como sería posible que los miles que tomamos clases de ashtanga tuviéramos formación directa con algún “Autorizado” sino fuese yendo a sus escuelas o invitándolos al país a costos elevadísimos que sólo le permiten a «algunos» poder estar presente?. No es para todos.

Si los miles y miles de alumnos tuviéramos que viajar y costearnos un viaje a Mysore EXCLUSIVAMENTE para poder tomar clases de forma directa (y claro, tomar con los autorizados donde sea que estén, no sólo en Argentina) estuviéramos así de limitados, ¿que creen que sucedería con la práctica de ashtanga?, no es dificil hacer la cuenta y muchísimo menos dificil darse cuenta de que «cuando el río suena es porque aguas trae» y esto es a que desde aquel Junio 2017 se armo un revuelo tan lindo que hoy no me interesa que se hayan «movido contactos» para que no se difunda el material fílmico del 10 de Junio de 2017.

Sin todos LOS PROFESORES NO AUTORIZADOS POR EL INSTITUTO DE MYSORE, la practica de ashtanga desaparecería, porque si hoy es el boom que es, es gracias justamente a uds., los “no certificados” que enseñan a los miles y miles de alumnos del mundo ya que está a la vista que los números de “Autorizados” no son proporcionales a los “estudiantes de un País”. ¿Y porqué será esto?, tal vez está siendo un poco extremadamente dura la forma de obtener autorizaciones y los que las poseen (de todo el mundo) también a su vez lo están siendo con los demás profesores y practicantes.

Yo no lo critico, solamente redacto lo que todos sabemos y ojalá sigamos metiendo más profesores «autorizados en la Argentina» pero lamentablemente y en pleno 2018, no tenerlos no limita el ingreso de nuevos practicantes y esto está más que claro eh y traerlos de afuera es un trabajo que eleva mucho el valor del acceso aunque le des a la gente 6 meses para pagarlo entonces (y volviendo al 1er. párrafo) es por esto que me limitaron a hacer lo que hice con las personas con las que lo hice. Unos dijeron «no», otros dijeron «Dale para adelante».

Ahora si nadie nunca se pone a pensar en toooodos los demás que no pueden acceder a esas prácticas o espacios de profesores autorizados, ¿pero entonces que sucedería?.  Te digo lo que sucedería. Sucedería exactamente lo mismo que sucedía en remotas épocas donde existía duramente el sistema de castas en el que el conocimiento era solo “para algunos” (justamente la clase alta). Acá es donde entra la función humilde y a losponchazos que yo cumplo: la de difundir la práctica de ashtanga vinyasa yoga para absolutamente todos. Creanmé que nada tengo que ver yo con los maravillosos resultados de esto sino que el yoga se abrió camino de forma personal y mucho más allá de las reglas previstas, justamente el fin del yoga es este, el de unir no el de sectorizar. Al último workshop vinieron casi el 30% de practicantes que JAMÁS habían practicado REGULARMENTE ashtanga. Varios habían probado y tuvieron malas experiencias, otros eran asiduos practicantes de Hatha, etc, y maravillosamente hoy (y luego de  muchos mensajes que recibí doy fé) han vuelto a la práctica de AVY!

Si yo en mis eventos genero GENTE NUEVA, digname una cosa: a quien cree que en un futuro beneficia esto? ¿ a mí que no NO SOY profesora?.

¿Y a que viene todo esto preguntás, no?

Sucede que me han comunicado de la prodcutora responsable en filmar mi evento que NADA DEL MATERIAL donde SE MENCIONA NI EL EVENTO NI LOS PROFESORES allí mostrados ) serán presentados en el canal *SPN Yoga porque (supuestamente dicho) “Hubo UN PEDIDO EXPRESO para que no se difundieran actividades de profesores QUE NO ESTÁN autorizados por el Instituto de Mysore y la productora ha decidido NO PUBLICAR nada de lo que sucedió ese 10 de Junio de 2017 excepto algunas notas de los profes donde se mencionan sus escuelas pero NO LA PARTE DONDE DICEN QUE ENSEÑAN ASHTANGA VINYASA YOGA, según la notera que estuvo a cargo de la cobertura del evento «nunca antes esto le había sucedido».

Verdad absoluta o  mentira piadosa no importa, me dió el pie perfecto para poder escribirles esto.

¿Me importa? No. No me importa, pasó casi un año además.

Pero a vos que NO SOS AUTORIZADO y que sí das clases de ashtanga vinyasa yoga SI DEBERÍA IMPORTARTE.

No me interesa lo que decida hacer o no hacer una productora y no me interesa lo que hayan hecho o hagan los que se “sienten incómodos” con estos eventos que sucedieron (lindura voy por el 3ero. y cuando esté inspirada te meto 34 eventos y congresos más 😉 ) porque la práctica de ashtanga NO LE PERTENECE a nadie y si alguien desea “certificar” es porque siente el propio camino de así hacerlo y en ese camino no tengo absolutamente nada que ver ni yo ni vos, ni el certificado de donde sea que sea, de hecho no puedo decir de un solo practicante que no se involucre con un amor inmenso a sus gurúes fundadores de la misma.

No necesitamos promoción televisiva, no necesitamos “permisos” y no necesitamos “autorizaciones” para nada y esto es exactamente lo que tal vez, molesta.

No interesa quien fué o quienes fueron los que “pidieron” que no se promocione MI EVENTO , yo estoy en otra etapa a años luz de esta “chiquilinada”.

Quiero dejar en claro que sí invité de onda (no tenía que hacerlo) a varios profesores muy conocidos  y ultra viajadores a mysore al evento y obviamente, tampoco vinieron. Y que casualidad, ¡ellos tampoco son autorizados»! Es genial.

No interesa nada de la interna ASHTANGUI que hay en Argentina porque NO ME ENGANCHO y si me tomé 10 minutos para redactar esta nota fué EXCLUSIVAMENTE para la gente que fué y que “tal vez” esperaba la nota completa por el canal *SPN Yoga y a la que LE DEBO una explicación, tal y como me lo comunicó quien fué la notera a cargo de cubrir el evento.

Lamento enormemente (con lástima humana y espiritual) el accionar de c/u de las personas que si se dedican a impedir que otros profesores dicten workshops de ashtanga (recuerdo que cuando hice el CORDOBA ASHTANGA PROJECT en Noviembre del 2018, ese mismo dia hubo 4 «workshops» de ashtanga en dif. ciudades re cerca a Cordoba, ¿que casualidad eh? ¡el mismo día 4 workshops de ashtanga!, lamento la actitud absolutamente FINANCIERA que tienen del ashtanga vinyasa yoga permitiéndo su propagación con cláusulas de “exclusividad” y lamento mucho pero mucho más que estén TAN AL PEDO CON SUS VIDAS que se dediquen a mis eventos.

Lo único que quiero es “refrescarles a TODOS LOS PROFESORES DE ASHTANGA VINYASA DE LA ARGENTINA” es que NINGUNO de uds. es “autorizado” por esta entidad de Mysore y así y todo todos tienen su propio espacio donde dictan clases, dan workshops y charlas y viajan por toooooooooooooooodo el País haciéndolo. A todos uds. que viven de la práctica de ashtanga vinyasa yoga, que contratan y que dictan actividades con muuuuuuchos otros profesores de ashtanga vinyasa yoga que TAMPOCO son «autorizados» es a los que realmente les debería preocupar este comportamiento “de quien sea”.

Que la gente te quiera es algo que no se impone. SE GANA.

Yo no soy profesora NI ME INTERESA serlo (bueno honestamente estoy pensando en esto eh!), ni tomo clase con ninguna escuela de las que posteo en la fan page de Argentina Ashtanga Project, ni dicto cursos ni nada relacionado a otra cosa que no sea romperme EL LOMO practicando arriba de un mat porque creanme que con toda esta humanidad que porto ya tengo bastante para entretenerme.

Gracias a todos los que siguen sumándose a este “Argentina ashtanga project” y gracias a los profesores que se sumaron y a los que se sumarán a futuro y gracias a los que dan clases en sus espacios sin importarles “el chusmerío barato de unos gatos locos”.

Pongo la firma a que el 99% de los practicantes que lean esta nota tienen como profesor a un ser que lejos está de todo este lío.

Entonces mi pregunta es: ¿Es posible no sentirse identificado?

Empatía.

Hay muchos profesores de ashtanga vinyasa yoga pero, ¿ están capacitados como humanos para la transferencia y guía de otra persona? No lo sé, eso definilo vos como practicante, pero para mí no lo están desde el momento en el que levantan el teléfono para hacerle daño a una insignificante «organizadora» de eventos, a la notera del canal y a los profesores presentes y de la forma más PATÉTICA: anonimamente.

Cuando te hagas esta pregunta te vas a dar cuenta solo de que todo ese gran listado de “profesores” se reduce a un puñado tan pequeñito que vas a agradecer ser parte de esa shala donde sudás día a día,  lejos de los líos que hay en todo el mundo con el AVY y quienes la imparten.

Gracias por la lectura y por último pido disculpas si a alguien esto le sonó PERSONAL pero NUNCA ESTUVO pensando para hacer absolutamente ningún daño y  no tengo ni intenciones de dedicarle tiempo cibernetico a nadie porque estoy preparando unas charlas sobre 2 libros espirituales Hinduístas y eso me tiene re concentrada y ocupada.

No deseo molestar ni herir a nadie, solo es una explicación lo más honesta posible.

Apoyo a todos los profesores de Ashtanga Vinyasa yoga de la Argentina 🙏 y me encanta difundir su trabajo ❤

Namasté.

Facebook: https://www.facebook.com/ARGashtangaproject/

Instagram: https://www.instagram.com/argentinaashtangaproject/

descarga (1)

«Todos pueden practicar. El hombre joven puede practica. El hombre viejo puede practicar. El hombre muy viejo puede practicar. El hombre enfermo, puede practicar. El hombre que no tiene fuerza, puede practicar. Excepto gente vaga, la gente vaga no puede practicar» K. Patthabi Jois (Fundador de la práctica de ashtanga